domingo, 10 de abril de 2016

Nante/El Libro Rojo de Jung

Quede claro que entré en el Rojo suponiendo que podría salir… De Carl Gustav no sabía nada salvo resúmenes, citas y cierto runrún que a nadie escapa… de esto que uno cree que sabe pero no sabe nada, salvo el estereotipo, a ver, que tocas de oídas y mal… en conjunto: desafinado.

El Libro Rojo es tan sumamente extraño, bonito y todo lo que queráis que no me apetecía mancharlo con mis ortopedias mentales, mi mal gusto y chabacanería… me enteré, después, de la existencia de una explicación, estoy hablando del Libro Rojo, y me decidí… que manchar la explicación me preocupaba menos

Para empezar por el principio… habría que dejar claro que si el Libro Rojo es una obra hermética y/o inexplicable, y esto es lo que plantea desde el primer momento Bernardo Nante en su amplio manual sobre el Libro Rojo de Jung, el intento de Herr Nante de mostrarnos “las claves para comprender una obra inexplicable”, en referencia al monumental Libro de Carl G. Jung, podría parecer un ejercicio abocado al fracaso… luego vienen las distinciones entre explicar, entender y comprender. Fruto de ellas, seguiría sin tener sentido explicar aquello que se comprende sin más… no sé, estoy verde…

Un resumen en rojo: según Nante, el Libro Rojo de Carl G. Jung es inexplicable… pero Bernardo Nante nos lo va a explicar… Y no es que nos vaya a explicar por qué es inexplicable, propósito asequible… sino que, ojo, nos va a explicar lo inexplicable, choque frontal, cosa bien distinta y, tal vez, ¿imposible?... Me cae bien.

Un resumen en azul: os adelanto que, tras leer el interesante y extenso libro de Bernardo Nante sobre el Libro Rojo de Jung, las supuestas claves para comprenderlo me parecieron incomprensibles… Por otro lado, intuyo que es más fácil comprender el Libro Rojo de Jung que el libro sobre el Libro Rojo de Jung...

Lo mismo que es más fácil comprender, de hecho está tirado, un buen solo de John Coltrane, que comprender las explicaciones, teorías y argumentaciones sobre la música de Coltrane, asunto abstruso hasta el esguince, pasto de gente, no todos, cuidado, incapaz de disfrutar de su música y que se tiene que conformar con estudiarla…

Un rato a solas con John Coltrane puede llevar al Libro Rojo… Lo mismo que hay gente a la que el azul lleva a entrar en el negro y luego aparecen escalando montañas.

Vuelo a Nante y a su Libro sobre de Jung… y a las diferencias que le plantea eso de entender, comprender y explicar...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...