domingo, 24 de abril de 2016

Baltrusaitis/El espejo

Con Jurgis Baltrusaitis, nombre y grafías inasumibles para un ser normal, ya me quedé a velas vir tras agenciarme el impresionante En busca de Isis, repaso memorable de su búsqueda egipcia por oriente y occidente, de sus pesquisas siguiendo el rastro y el reguero de Isis, Osiris… a ver, que el tipo Jurgis iba a la caza de los dioses del Nilo a lo largo de los siglos, los libros, los caminos y los frontispicios de medio mundo… y los encontró, no dudéis, qué bonitas imágenes… no sigo, que esto ya lo he contado en otra entrada y de otra manera.

Lo nuevo, la siguiente ida de olla, o desparrame, o cacería… tiene que ver con los espejos… miña nai, lo que llega a pergeñar Herr Baltrusaitis. Vivan él y sus obsesiones… y sigue buscando, Jurgis.

De todas las cosas para las que ha servido el espejo en los últimos tres mil años, la de menos, y con mucha diferencia, es para mirarse en él… de verdad, estamos atontados en lo nuestro, asfixiados en las profundidades de nuestro ombligo, eso sí, todo muy científicamente hablando…


El otro día le dije Espejo a un CompincheM… luego le resumí el librajo con tres palabros, en plan justiciero dogmático: espejismo, especulación y… no me acuerdo de la tercera palabra, qué pena. Acto seguido me acordé de Narciso mirándose en un estanque, era inevitable…

Herr Jurgis, intuyo que de tantas lecciones que le dieron cuando era estudiante, tiene métodos de académico, orden y rigor… pero miras, intenciones, intereses y obsesiones de renglón torcido, de cadena áurea, de metáfora más que de sumas o restas en el bloc de notas. Trompos y derrapadas… El resultado es para no dejarlo pasar, sistema y estructura aplicados a lo huidizo…

El repaso por los inventos, aberraciones y depravaciones que tienen al espejo como protagonista me llevó a romper todos los que había en casa, también los que me fui encontrando por la calle mientras deambulaba... muerto de miedo. Como actuación o performance es una porquería, lo sé; pero como desahogo me funcionó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...