miércoles, 30 de diciembre de 2015

Exploración del archipiélago… Char/Pato/Hölderlin…

Vuelvo a dar vueltas y más vueltas alrededor de unas islas, y me mareo… ahora son de René Char. El tipo se sale. Cosa bonita. La palabra en archipiélago, lo mismo que si dijéramos el verbo en estampida… o La nube en pantalones

Las últimas, me refiero a islas, fueron las de Herr Pato Cabanas, todas trazadas por  Miguel en su Arquipélago lo insular lo borda, le sale de tiralíneas… ya os lo he contado. Del Incidente Laranxa Solar me quedo con el título y con el todo… me tiene que no me suelta. Si se me ocurre a mí, me jubilo de la alegría… un descubrimiento.

En mi bañera, antes que las de Pato Cabanas fueron las de Friedrich Hölderlin y su El archipiélago… que el nombre gustó a varios.

Ahora es otro… De René Char y su La palabra en archipiélago lo que más me gusta es el mar que lo rodea… el libro está bien… el mar que lo envuelve son las notas que le dedica su traductor, Jorge Riechmann. Todas al final… varias de ellas con transcripciones de entrevistas, opiniones y demás gracias del propio Char… una maravilla…

Un ejemplo: te lees La carretera por los senderos y no sabes qué hacer, por dónde tirar… te gusta, pero… no te gusta, aunque… Cuando en una entrevista le preguntaron a René Char por ese poema, el tipo sacó a pasear sus maneras, distintas, brillantes.... parte de esa entrevista con Char nos la espeta Riechmann en las notas de esta edición... empieza René, con el poema en mente, a explicarse: “Cuando un hombre se acuesta en un sendero lo ocupa con todo el cuerpo. Con la carretera sucede al revés…” silencio, se rueda. Pues eso… el mar que lo rodea, qué gozada… me lo bebí de golpe

Al acabar el trago me enteré de la existencia de un libro del propio Riechmann: Exploración del archipiélago. Cuando lo encuentre, lo pienso disfrutar como hombre rana. Supongo que Riechmann desmenuza los archipiélagos de Char y no sé cuántas cosas más… promete.

Suele ser al revés, pero parece que en el caso René, no. Muchas veces, cuando un autor se pone a describir su obra y su arte, no hay quien aguante la contaminación acústica y ambiental generada por semejante mejunje… por lo visto en las notas de La palabra en archipiélago, con varias andanadas del propio Char, en el caso de Herr René la cosa es distinta; parecen mejores sus propias aproximaciones al meollo, que el meollo en sí… ¿me estaré pasando?... tal vez, pero hay que buscar ese tipo de cosas de René explicándose…

Cuando acabé de beberme el mar pude ver ciertas realidades antes sumergidas y ahora a flor de piel… hay conexiones en la superficie y las hay en la raíz, en la profundidad… bombeo primario... Cuando desaparece el agua, la raíz y lo profundo también son superficie, y la isla su cima…

Lejanos tipos rodeados de mar, entre otros Char, Hölderlin o Pato, aguantan un diluvio sin inmutarse, a bordo de sus arrecifes, Archipiélagos maremoto… luego viene el absorbente que se traga todo el agua y ves cómo, de repente, se tocan en la raíz, los tres... Sorpresas de una embolia… Si quieres, con paciencia te pones a caminar desde Char hasta, no sé… y sigues pisando firme.

Tengo un CompincheM que me cuenta alguna de esas apabullantes circunstancias que el actual nivel del Mediterráneo no nos deja ver con facilidad… de esto que si viene un René Char que se bebe de un trago sin fin todito el mar, habría que empezar a replantearse varias aproximaciones y no menos meollos hoy intocables.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...