domingo, 18 de enero de 2015

Morselli/ La desaparición del género...

…en concreto La desaparición del género humano, que Guido Morselli, antes de suicidarse, no se andaba con chiquitas, y puesto a organizar asuntos, circunstancias y rencores se decanta por el triple mortal en su Dissipatio H.G. En vida apenas le publicaron nada… sería una revancha lo suyo. No lo sé… pero la humanidad se desvanece en su librajo, y él a pasear pensativo y ofuscado por los Alpes… como buen experimentador.

En eso, y en otras cosas, recuerda al impactante Señor Geiser y su no menos alucinante paseo de montaña en El hombre aparece en el Holoceno del Gachó Frisch, libro inolvidable… yo me releí los dos trallazos juntitos y a la vez, anteayer, en medio de una cierta desorientación… con un ojo el primero y con los dos el segundo. Luego, del mareo, me tuve que tomar el Primperan y sentarme a descansar mientras todo daba vueltas alrededor de Frisch y Morselli… cuando me recuperé estaba en la Casina Rosa de este último, preparándome para el paseo alpino de ambos…

Hay que decir que en Laetoli se les dio, hace unos años, por hacer las cosas con moito xeito. Sacaron la nueva colección de turno (Maestros del siglo XX) y empezaron a surtirla con no muy conocidos y espectaculares artefactos incendiarios… La colección, por desgracia, quedó reducida a seis libros. Entre ellos, tres memorables, de cambio de rasante en curva:

El brezal de Brand, de Arno Schmidt (Pinchad)
Montauk, de Max Frisch (Pinchad)
Obras completas, de Wolfgang Borchert (Pinchad)


Ando buscando al tipo de la feliz idea en Laetoli… cuando también yo me cargue al género humano, lo mismito que Herr Morselli, voy a preguntarle al de la editorial dos cosas sin importancia: quién eligió estos tres cocteles éxtasis, para salvarlo de la quema al tipo preclaro, si es que quiere salvarse, que no lo sé… y quién carajo se cargó la colección, para salvarlo sin remisión, al muy… y que así tenga que padecernos a mí y al otro, si al final se apunta al juego de hacerle pagar a aquél sus incomprensibles decisiones empresariales...

Visteis que en la colección hay seis librajos… Aquellos tres se salen del circuito… Disipación del género humano del gachó Guido es cosa muy pensada, biliosa y hasta recargada en todo menos en su duración, y te quedas atrancado con la sorpresa un buen rato, pensándote los hilos del perdón… merece la pena el libro, pero no es lo de los tres cocteles pasión, que ésos son para poner el cartel de no hay entradas… En la misma colección también publicaron Edad de hombre de Michel Leiris, bluf total (pinchad)… El de Andréi Biéli no tengo el gusto por ahora.



















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...