martes, 20 de mayo de 2014

Mamotretos S.XXI/ Sloterdijk en el mundo interior

El espacio interior de mundo, chispazo poético, se lo pide prestado Peter Sloterdijk a Rainer Maria Rilke

Luego se lo aplica a sus esferas… y a la globalización, ya finiquitada, y a la globalidad, en riguroso directo. El conjunto resulta indescifrable, como de costumbre. Cada determinado número de páginas te encuentras con alguna de esas cosas que se le escapan a Herr Sloterdijk, y que valen su peso en oro… Inauditas y seductoras. De esto que cruzas los dedos para que anfetamínicos como éste gobiernen el discurrir…

Cuando el gachó Sloterdijk se pone a destripar al sujeto de turno en sus cursos rápidos de anatomía cósmica, bien sea la “Globalidad”, la “Americanología” o el “terrorismo como romanticismo del ataque puro” no suelen aparecer tripas, entiéndase vísceras, sino absolutas marcianadas… luego tenemos a quien no lo tolera y a quien sí. En cualquier caso, el resultado es de aúpa.

Hay gente que se toma en serio el periódico o el telediario, digamos que necesita su dosis diaria de sermón monoteísta y sandeces tutiplén… los hay que, a mayores, se tragan enteritas diversas tertulias y debates ad infinitum… unos mártires bien tarados, vamos. Según el monoteísmo de izquierda o derecha que procesen estos tipos, interpretan la andanada lisérgica de Herr Peter sobre la Globalidad como si fuera un manual de crítica o una exaltación de la misma… sin ser ninguna de las dos, carajo. Pero de lo obsesionados que están con sus misales les parece que sí. Y están convencidos. Me he topado con algunos ejemplos insuperables… Como si se leen El Quijote y, vista la presencia de los molinos de viento, nos dicen que el libro de Cervantes va sobre las energías renovables… Algo parecido, estamos hablando de estar desorientado a más no poder, me pasa a mí con el teléfono móvil. Desde hace años, cuando oigo un pajarito cantar pienso que es un mensaje en el teléfono… tengo un compinche que cuando le dio una angina de pecho pensó que era el puñetero móvil en modo vibrador que suele llevar en el bolsillo de la camisa. Al darse cuenta de que estaba en bañador en la playa la cosa cambió...

En el mundo interior del Capital hasta podría parecer una continuación de la ida de olla por antonomasia que viene siendo la trilogía Esferas… Como de costumbre el librajo se te sale por la tangente nada más cogerlo… moita índole. De Cristóbal Colón al Gran Interior, pasando por el Abandono del Este, Magallanes y Elcano, el Horror Blanco, Julio Verne, la Sociedad de Paredes Finas o las nuevas Mutaciones en el Espacio de Confort… puro Sloterdijk, heterodoxia delirante y exceso. Cuando lo lees no sabes si tienes delante una gran parida o la verdad desde dentro… cuando lo escuchas confundes a Bach con el Punk.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...