domingo, 10 de marzo de 2013

Mamotretos S. XXI/DFW/Fargo/DeLillo

En La escoba del sistema, en Fargo y en Submundo hay cruces de vehículos… aunque más bien hay coches que se cruzan, en el libro de DFWallace y en la peli de los hermanos Coen… y hay coches que se adelantan, en el libro de DeLillo.

En Fargo la cosa acaba muy mal para los pasajeros de uno de los coches, lo mismo que en La escoba del sistema al final las cunetas me parecen sitios absolutamente lúgubres y tristes y cruzarme con otros coches, no digamos si es de noche, me da cierto repelús llamado miedo porque a lo mejor hay tipos dentro que van armados y que me ven pasar y me miran a los ojos y dan media vuelta y me persiguen y acaban echándome de la calzada aunque sin ser un accidente de trágicas consecuencias con lo que salgo por mi propio pie del cacharro que sólo quedó como atorado en la nieve y resulta que vienen los del otro automóvil que me sacó de la calzada y como van armados y son unos tipejos que no veas me rematan ahí mismo con un par de tiros y quemando gasolina y yo era inocente y ellos unos hijosdelagranchingada…

En Submundo la cosa es como en las imágenes de esos deportistas extremos que hacen caída libre desde tropocientosmil metros de altura, lugar al que han llegado a bordo del aeroplano de turno y luego saltan todos y hacen como que surfean el viento y también se cogen de las manos y dan forma a distintas figuras o composiciones y hacen varias acrobacias a doscientos por hora y de repente todos tiran de no sé qué anillas y se abren sus paracaídas, todos menos el gachó que lleva la cámara y entonces ves cómo los demás quedan suspendidos en el aire y el de la cámara sigue bajando disparado a todo trapo mientras los sigue enfocando con su cámara y los otros y sus paracaídas se alejan más y más porque quedan como flotando mientras el que filma el evento se hunde y a mí esto es lo que más me gusta con diferencia del espectáculo aéreo este, la velocidad a la que se distancian los unos del otro, digo… en el libro de Don DeLillo el asunto en vez de vertical es horizontal… los coches van en paralelo por la autopista a ciento y mucho y en quinta, echadle unas seis mil revoluciones, follados que se diría, y de repente a uno de los conductores le pegan un tiro en la sien desde no sabemos dónde, aunque suponemos que desde un tercer vehículo que iba en dirección opuesta y con el que estos dos se cruzan, y entonces el tiro en la sien tiene un efecto inmediato y el tipo al volante muere irremediablemente y es lo mismo que lo de la caída libre pero en un plano distinto y así el coche que conducía el tipo que ahora está muerto desacelera de manera brusca mientras que el otro sigue a cientoymucho y se aleja disparado del incidente mientras que por el retrovisor su conductor ve cómo el otro levita y queda como suspendido en el asfalto mientras que éste se hunde en la distancia… y qué coño ha sido eso, habéis visto qué pasada, le comenta a sus acompañantes, me recordó al tiro que le pegaron al presidente del Trust…

Aunque lo de los coches son plásticas anécdotas dentro de un inmenso conglomerado, a mí me encantan y me dejan temblando… La escoba del sistema me deja aún más K.O… este tipo, con no quiero pensar qué edades, un crío vamos, ya estaba enfermo del todo, panorama lleno de padecimientos psíquicos y sinsabores y dudas y estreses, pobre… pero hay que ver qué primer librajo estampó el DFW que es de no creérselo, no fastidies chaval que es que no es sano lo que te pasa que pareces una sopa de Vaneilen ´78, yo no hablo de amor y barbitúricos… pero qué bien te sabes expresar de esa manera tan avanzada y hasta atacante pero artística y recogerlo todito por escrito primero deslavazado y luego en plan amalgama en la que todo se funde y muy avant el conjunto y su resultado y todas las cosas virgueras y sorprendentes y deslumbrantes que ya largaba de aquella que la cosa es que el tipo es un portento y punto… Gaddis, Pynchon, Sloterdijk y Dieste se suicidaron ente un espejo cuando leyeron el primer libro (tremendo) de la criatura y vieron, abrumados, cómo se las gastaba el rapaz Wallace…  lo que les dolió la lectura en su ego patriarcal se lo callan… luego están los que lo odian y los que lo adoran que vienen siendo los mismos desorientados entre los que me… dando todo igual visto qué primer libro se sacó de la manga el joven padeciente… de los que justifican el viaje… vanidad de segundo grado, obsesión por la obsesión, el mundo de la pulsación líquida… pero de qué nos habla este visionario… el tipo DFW se sale por la tangente de la tangente y entra como una instalación por toda la escuadra. Blanco y en botella: calcio 20?... Sancheski?... Fueradeserie…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...