martes, 8 de enero de 2013

Ferrín/Ouréns/Rwenzori

X.L.M.F. sometido a una amplísima entrevista a finales de los ochenta, entrevista luego editada, soltaba pistas para incrédulos y para fansacérrimos, para despistados y para…

Y le preguntan a Xosé Luis que qué pasa con Elipsis e outras sombras y les dice Méndez Ferrín que “ese libro si que me interesa. Se para min, algunhas das páxinas como tales páxinas de Antón e os inocentes foron as mellores que escribín, aquí (en alusión a Elipsis e outras sombras) para o meu gusto, están algúns dos mellores contos coma tales contos: un que se chama Partisán 4 e o de Elipsis

Entonces uno se queda temblando, porque conociéndose al dedillo Elipsis e outras sombras, monumental proyectil ourensán, cosa buena y excepcional, qué nos deparará, daquela, Antón e os inocentes si el mismísimo padre de la criatura, tipo bastante descreído de su arte (inmenso), nos viene con lindezas como esa de que sus mejores páginas…

Como este bellezón no es la primera rapaza que me echo, no me corto un pelo y hago trampa… y me secuestro las ganas de ella y me despacho antes con sus primas, que están un rato de lindas y bonitísimas y más a mano…

El tipo de Ouréns tenía cuerda para rato… O crepúsculo e as formigas es una pasada, con algunos cuentos de traca y apártate que te atropello, y con esas maneras del gachó Ferrín que son como una apisonadora de watios por canal… prima hermana de Crónica de Nós, otra recopilación de relatos que nada más sentarte empieza con el cuento ese de Sibila, que se sale, sosiégate, meu, que es de diez definitivo… para luego, a las pocas páginas, toparse uno con Morrer en Laura y ya lo de puntuarle los relatos a Herr Ferrín se te hace aburridísimo porque es que arrasa con el marcador… y vuelves con eso de ponerle su nombre a una cordillera… techo del mundo… bien cincelado en capitulares… cosa que habría que hacer ya mismo!... que luego se adelantan otros y eligen a uno que no le llega ni a la suela del zoco y ya estamos con esa sensación de outra vaca no millo… y de que nos han chimpado la ocasión…

En cuanto a Antón e os inocentes mejor callarse el diez hasta después de leído el artefacto, no vaya a ser de once… o de Karakorum… o Rwenzori…

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...