viernes, 22 de abril de 2011

Ampliación del campo de batalla



Título de novela memorable. Eso resulta indiscutible. A no ser que seamos de los que discutimos por discutir, en cuyo caso: vaya mierda de título, y vaya petardo de escritor, y vaya misógino, y vaya pedante, y vaya segregacionista, y has leído lo que dice de según qué religiones, y del establishment, y vaya plagiador… Cuidado con lo de plagiador. Pero cómo que cuidado. Pues claro, que una cosa es ser influenciable, que lo somos todos, y otra muy distinta un copión sin ninguna creatividad… Ya estamos, ya lo estás defendiendo, pero cómo defendiendo… Os lo he dicho en otra entrega, uno lee Las partículas elementales, por momentos espectacular libro, bravo Houellebecq, e intuye que Michel el atroz hincó articulaciones ante el vasto empedrado DFW, y que luego decidió ponerse a escribir. Qué tiene eso de malo, dejad tranquilo al chaval. Encima mirad que gatitos tan llamativos veía Michel cuando se ponía a escribir y pensaba en los techos de la ciudad…

Pero es que no es la primera vez que el chaval nos la juega. A ver, sí, su irrupción comercial total, sí, el bombazo: Ampliación del campo de batalla. Parece que se repite la historia. Será de lágrima fácil el gabacho, padecerá de una irreprimible tendencia a la admiración, eso es sano, a emocionarse con lo ajeno, será mitómano, será permeable a la influencia de los demás, quién no, será, será… Otra vez hincando rodillas, qué coño hincando, arrastrándose, reptando. Michel H, a comienzos de los noventa, no conocía a DFW, pero deduzco que sí conocía a Bret Easton Ellis. Y alucinaba con Menos que cero. Eso, por lo menos, es lo que me parece a mí, leídas ambas novelas. Pero Bret andaba con el librito publicado en 1985, y en 1986 ya era una personalidad. Nunca es tarde si la dicha es buena, se dice Michel, y, con su librito publicado en 1994, en 1995 era otra personalidad. Y que más nos da a nosotros. El caso es que Michel, denostado y admirado con fruición, será que su vanidad máxima sería que le dijeran el Louis Ferdinand de su tiempo, para eso falta muchichíiiiiisimo amigo Michel, no nos pasemos, que por ese camino pierdes la gracia que tienes… pero volvamos al caso que es que Michel escribe bien, opina a la contra, con tres pases y un centro, a veces hasta sin argumentar, entiendo que con el único afán de chirriar, o es que no aguanta más la mierda del conglomerado imperante y estalla sin remedio, y ensucia, y se enroca, y es imprudente, y es vanidosillo de más.

Otras veces opina con más razón, y mezcla sus razones con una manera de decirlas que es inevitable el acople, el unísono, el sentir un regustillo de fondo de lo más agradable, y el volver a leerlas, y el decir menos mal que alguien habla como es debido, y el pensar que muy bien dicho Michel, pero que nadie se entere que estoy de acuerdo contigo, serás misógino y reaccionario y nihilista y segregacionista y antisistema y antiantisistema… oye, que yo no soy como tú, que quede claro, que yo no odio ni la tolerancia ni la diversidad ni el mestizaje ni a las feminazis ni a los políticos ni el emporio empresarial ni todo eso por lo que tú te cagas encima, por lo menos yo no odio todo eso en público... Aunque hay días que al leerte uno se dice, caray qué razón llevas… pero yo no soy así, que quede claro, pero caray cómo escribes, y caray qué verdades como puñasterios que dices. Digamos que en la intimidad estaré de acuerdo contigo, Michel mon amie... pero no me pidas que te defienda en público. No porque rechace significarme ante los demás, todo lo contrario, sino porque, importándome tanto los demás y sus seborreicas opiniones, sería una imprudencia por mi parte identificarme contigo. Cualquier cosa menos que alguien piense que soy como tú, o, peor aún, que pienso lo que tú… oye, no te ofendas, que razón llevas toda la del mundo, pero a ver si me entiendes, podré reconocértelo en privado, pero en público te daré la espalda, nada más natural, a ver si van a pensar que pienso lo que pienso… no, por dios.






















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...