jueves, 16 de abril de 2009

Grandiosidad mecánica


Una coincidencia de esas que a un tarado como yo le podría hacer sentir más ombligo que nunca, me ha hecho sentir más ombligo que nunca. Patético.

Hay una peli que a Montse y a Ombligo Tarado nos gustó mucho: “Lost Highway”. …Pues al proyectil federal, digo sideral, también.

De entre muchas escenas realmente espectaculares, una es mi favorita. …Pues el Proyectil Wallace asistió a su rodaje (única y exclusivamente al de esa secuencia) tras recibir el encargo de una (utilizando sus palabras) “publicación chic de la Costa Este” de hacer un artículo sobre la película que David Lynch rodaba en aquellos momentos. Los encargos que las “publicaciones chic de la Costa Este” hacían a DFWallace debían acabar como el rosario de la aurora, incluidos abogados y demás drama de discusiones y desencuentros a la hora de interpretar en qué consistían realmente dichos encargos y si las parrafadas de más de cien páginas que DFW les presentaba se podían o no considerar como el resultado deseable y esperado a los mismos.

Los dos protagonistas estelares de la secuencia de marras son Mr. Eddy, un Mafioso para enmarcar (interpretado por el espectacular Robert Loggia) y su, más espectacular aún, Niño mimado: un Mercedes 450 SEL 6.9 (1975 - 1981, 6.814 cc, V8 y 286 cv/hp). Un pedazo de coche de esos que si tuviese presupuesto suficiente para combustible yo conduciría a diario, hasta para ir de la cama a la cocina por las mañanas (así nos va con el global warming, soy un impresentable no sostenible). En un pique totalmente surrealista con otro conductor, los ocupantes de Niño mimado lo exprimen un poco. Niño mimado responde que no veas. La tracción trasera y los 286 cv/hp hacen temer por la estabilidad de la californiana falla de San Andrés. Se palpa la sacudida. Extasiado ante un empuje barbárico sin igual (en una mole de dos mil kilos), ante semejante sinfonía de metal y viento, el Mafioso para enmarcar suelta el acorde definitivo: “grandiosidad mecánica”, filigrana que a mi me llevó, presa de la emoción, a consultar al día siguiente los precios del artefacto en www.mobile.de.

Lost Highway se mueve por los irregulares territorios de lo que te gusta mucho o no te gusta nada. Los argumentos pierden importancia y la ganan la estética y otras cosas que soy incapaz de definir o analizar pero que este tío sabe manejar. Y no resulta ni pretencioso ni aburrido como tantos otros que se mueven por estos lares. Patricia Arquette sale que es para morirse del empacho después de comérsela cruda (a ella) tras encerrarla en el cuarto oscuro y asustarla hasta los miolos con una epatante performance interpretativa en la que nuestras mejores muecas de loco-fanático-del-sexo-zoofílico se verán salpicadas por chorros de baba y demás sudoraciones hasta conseguir que nuestra ninfa claudique… La música lo mismo, también para comérnosla… incluidos Rammstein, a quienes no soportaba pero que en la peli resultan un verdadero trallazo. Niño mimado está espectacular y su dueño es un autentico “personaje”.

Junto con “Cabeza borradora” (¡memorable!!!) y “Ciertopelo azul” es la que mas nos gustó del jamao de Lynch.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...