miércoles, 26 de noviembre de 2008

Félix Muriel

Más de una vez Maicito ha proferido en mi presencia brillantes e inspirados elogios de una figura senlleira de nuestras letras: Gonzalo Torrente Ballester, de quien es un enfervorizado radical. Su fervor es contagioso, por lo que yo, de vez en cuando, padezco de algún achaque, en cualquier caso, menos grave que los suyos. En uno de ellos leí “Cuadernos de La Romana”, obra sin duda menor, pero en la que abundan los comentarios sabrosos, llenos de gracia, ironía y saber hacer. Entre todos ellos se me quedó grabado uno tremendo sobre un libro de Rafael Dieste: “Historias e invenciones de Félix Muriel”. Decía el amigo Gonzalo:

“Pienso ahora, y va a ser difícil que rectifique, que este Félix Muriel es el mejor libro de ficción narrativa escrita por los españoles del exilio”. Después de esta entrada, que, viniendo de quien viene, pone a uno sobre la pista, Torrente pasa a explayarse con todo genero de comentarios y loas sobre el libro y su autor, Rafael Dieste, quien “acusa esa madurez expresiva y artística que permite escribir como se quiere, o más exactamente, como la materia exige”, para acabar su panegírico con un rotundo “prosa magistral”. Como para no leerlo, vamos.

Aunque parezca mentira en los tiempos que corren, dicho libro es difícil de encontrar. La semana pasada me topé con él en Follas Vellas. Y os podéis fiar de Torrente. Rafael Dieste, de quién no había leído nada hasta el otro día, me dejó perplejo. Su Félix Muriel es absolutamente espectacular, de escándalo. Obra maestra total, y no por que lo diga yo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...